viernes, 7 de octubre de 2016

Normalización: Documentación gráfica de proyectos I


Queridos alumnos, el bloque 3 del curriculo oficial titulado "Documentación gráfica de proyectos" comienza por el estudio del siguiente esquema:

  1. El proceso de diseño/fabricación: perspectiva histórica y situación actual
  2. El proyecto: tipos y elementos. (Ver "apuntes" más abajo) 
  3. Planificación de proyectos . Identificación de las fases de un proyecto. Programación de tareas. 
    • Elaboración de las primeras ideas. 
    • Dibujo de bocetos a mano alzada y esquemas. 
    • Elaboración de dibujos acotados. 
    • Elaboración de croquis de piezas y conjuntos. 
  4. Tipos de planos: Planos de situación (Ver proyecto arquitectónico en la Wiki), de conjunto, de montaje, de instalación, de detalle, de fabricación o de construcción. 
  5. Presentación de proyectos. Elaboración de la documentación gráfica de un proyecto gráfico, industrial o arquitectónico sencillo. 
A continuación os dejo una presentación muy interesante que explica, sobre todo visualmente lo siguiente:


Concepto e Historia del Diseño Industrial de Ramón Rubio

En la siguiente presentación, además de un buen montón de diseños, encontraremos planteado el problema de antropometría y cómo los diseños han de ser ergonómicos, es decir adaptarse a las dimensiones del ser humano.
También se muestran una colección muy interesante del problema de empaquetado o packaging.



EJERCICIO PROYECTO FIN DE CURSO

Os propongo realizar, en grupos, un pequeño proyecto con toda la planificación necesaria para construir la idea. Después construiremos una maqueta sencilla a partir de toda la información planificada.
Podéis elegir cualquier proyecto que os apetezca realizar y que sea lo suficientemente sencillo. 
En el caso que no se te ocurra nada os sugiero lo siguiente:

Proyecto de construcción de un refugio para mascota (selectivo*) (Perro, gato, tortuga, etc)

* Al decir selectivo, sugiero la idea de buscar una solución al problema que surge al alimentar un gato que vive en el jardín de la casa y que, al utilizar un comedero exterior, acuden a él todos los gatos callejeros de la zona. Se necesita, por tanto, dar una respuesta en el refugio de mascota que deje pasar a unos gatos sí y a otros no.


Para ello os sugiero seguir las siguientes fases:

1. Definición de objetivos y Generación de conceptos. Elaboración de la memoria.(Finalizar antes de las Navidades).
  • Función: ¿Para qué servirá el producto? 
  • Uso: ¿Cómo se utilizará el producto?, ¿Cómo es el usuario? 
  • Mercado: ¿Existe segmentación en el mercado? ¿Cómo son los productos que ya existen en el mercado?, ¿Cuáles son las motivaciones de compra del cliente?
Fase de definición:
  • Búsqueda de Información y Documentaron.
  • Generación de ideas y Creatividad. 
  • Selección de posibles alternativas.
  • Evaluación de todas las alternativas. 
 
2. Concreción, Planificación y desarrollo de la parte gráfica (A desarrollar durante la 2ª evaluación):
  • Concretar con exactitud que es lo que se va proyectar.
  • Definir las tareas que se van a desarrollar. Planificación.
  • Distribución de tareas entre los miembros del grupo. 
  • Recursos necesarios: programas de CAD de uso libre.
  • Definir con los tiempos que se necesitan para desarrollar los dibujos teniendo en cuenta la fecha de entrega. 
  • Desarrollo.
  • Presentación final. Cuidar las formas de presentación, carpetas textos, etc.                                               
    Finalizada esta etapa, cada grupo pasará el proyecto a otro grupo que se ocupará de hacer:

    3. Ejecución del proyecto. Es decir, materializar el proyecto. Nosotros realizaremos una maqueta sencilla a escala del proyecto de nuestros compañeros. Comprobaremos que tenemos la información necesaria para su ejecución. (Entrega al final de curso).

      APUNTES

      ENLACES DE INTERÉS

      NORMALIZACIÓN. Acotación

      La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. (Fuente: dibujotécnico.com)



      La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de lasu máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.
      Para el estudio de este tema os propongo hacerlo por medio de la página de José Antonio Cuadrado

      También podemos hacerlo a través de la siguiente presentación, un poco más básica, que te puede ayudar a dejar claros los conceptos básicos (Fuente: educacionplastica.net): 


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      EJERCICIOS

        ENLACES DE INTERÉS

        martes, 4 de octubre de 2016

        Inversión II. Determinación de figuras inversas.

        Inversa de rectángulos. Por Néstor Martín Gulías


        OBTENCIÓN DE PUNTOS INVERSOS

        Recordemos algunas construcciones que hemos practicado en el bloque anterior:

        2. Dibujar el inverso de A (exterior) conociendo la c.p.d.

        3. Dibujar el inverso de A (interior) conociendo la c.p.d


        OBTENCIÓN DE RECTAS INVERSAS

        4. Rectas inversas que pasan por O.

        Es homóloga de sí misma. Los puntos homólogos no son dobles con excepción de los puntos que coinciden con la circunferencia de puntos dobles.

        5. Recta inversa secante a la la c.p.d.

        6. Inversa de una recta exterior

        CIRCUNFERENCIAS 

        7. Figura inversa de una circunferencia que pasa por O  interior a c.p.d.

        8. Figura inversa de una circunferencia que pasa por O y es secante a c.p.d.

        9. Figura inversa de una circunferencia que pasa NO PASA por O.

        PROBLEMAS

        10. Dibuja la figura inversa de un segmento AB dado conociendo el inverso A´.


        Como se que el segmento está contenido en una recta que no pasa por O, la figura inversa tendrá forma de arco de circunferencia. Basta hallar el homólogo de B y determinar la figura.

        11. Inversión del triángulo ABC.


        Fuente: uno618. Revisa el proceso en la página del profesor.

        PROBLEMAS

        1- RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE LA WEB uno618.
        2- Resuelve los ejercicios propuestos en la web de Gonzalo Abella
        3- Más ejercicios de Inversión en trapezoide