sábado, 22 de octubre de 2016

Construcciones básicas y Lugares geométricos

Vamos a recordar algunos trazados básicos aprendidos el curso pasado y que resultan fundamentales para este.
Lo haremos a través de la presentación realizada por el profesor Juan Díaz Almagro, "Trazados fundamentales en el plano", la cual, debido a la extensa longitud, me he permitido la libertad de dividirla en diferentes bloques que os presentaré a continuación, también con la intención de adaptarla a mi discurso.


En la siguiente versión reducida recordaremos las siguientes construcciones que debes hacer para familiarizarte con ellas:
  1. Perpendicular a la recta por su extremo aplicando el teorema de Pitágoras.
  2. Paralelas a una recta a una distancia dada.
  3. Recta que pasa por un punto y sea concurrente con otras dos.
  4. Bisectriz de un ángulo cuyos lados se cortan fuera del dibujo
  5. Bisectriz de un ángulo mixtilíneo.
  6. Bisectriz de un un arco curvilíneo.
  7. Trazados de ángulos con el compás.


LUGAR GEOMÉTRICO

Para terminar, refrescamos el concepto de lugar geométrico a través del blog uno618, recordando algo muy sencillo, la mediatriz y la bisectriz, pero que hay que tener muy claro y que usaremos constantemente.
También desde la página de dibufirst nos proponen recordar los lugares geométricos más habituales con gráficos interactivos.

APUNTES

EJERCICIOS DE LUGARES GEOMÉTRICOS

  • Ejercicios para descargar e imprimir .
  • Si se construyen rectángulos iguales entre si con cada lado del triángulo equilátero ABC, como se observa en el croquis, al unir los otros vértices de cada rectángulo se obtienen hexágonos. Calcular gráficamente el lado menor de los rectángulos para que sea regular el hexágono. (Solución)












  • Trazar el lugar geométrico de los centros de circunferencias de radio 15 mm. que formen 45º con la circunferencia c y la recta r.

  • Dibujar los posibles segmentos iguales y paralelos al segmento s, de modo que sus extremos estén en las circunferencias de centros O1 y O2. Solución.
Observa la posible solución del problema para tratar de encontrar la resolución

ENLACES DE INTERÉS

    viernes, 21 de octubre de 2016

    Dibujo Técnico por ordenador



    En la última parte del bloque 3 de contenidos establecidos por nueva ley educativa. Nos indica el estudio de los siguientes contenidos:
    • Posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al diseño, edición, archivo y presentación de proyectos. 
    • Dibujo vectorial 2D. Dibujo y edición de entidades. Creación de bloques. Visibilidad de capas.
    • Dibujo vectorial 3D. Inserción y edición de sólidos. Galerías y bibliotecas de modelos. Incorporación de texturas. Selección del encuadre, la iluminación y el punto de vista. 
    Para entender la importancia que tiene la informática en el dibujo técnico puedes leer el artículo de Angel García aquí.
    En este mismo artículo, al final encuentras una serie de enlaces a programas de uso libre que puedes descargar y probar en casa sus posibilidades.

    APUNTES