lunes, 12 de septiembre de 2016

2º Bachillerato. 1º Evaluación

TEMA 14: Repaso de 1º: Tangencias I. Conceptos básicos

El 21 y 22 de diciembre, dedicamos las clases a refrescar todo lo que habéis aprendido de tangencia en el curso pasado. Necesitamos dominar estos contenidos para poder afrontar con holgura y confianza la parte de Potencia e Inversión aplicada a tangencias que veremos a la vuelta de vacaciones. 
Muchos de vosotros habéis decidido tomaros las vacaciones dos días antes, lo que significa que tendréis que hacer el repaso vosotros solos durante las vacaciones. A la vuelta espero que dominéis el tema para poder comenzar por potencia.
Al final del tema, os he dejado un ejercicio de PAU 2016 Madrid. Ejercicio B que quiero que tragáis resuelto y otros tantos que os iré colgando durante las fiestas.

También os recuerdo que a mediados de enero realizaremos un examen de cortes, secciones y acotación que espero que aprovechéis estas vacaciones para estudiar y realizar todas las tareas fotocopiadas que os dejé, ademas de los ejercicios que publico en el blog

¡Mucho ánimo!.¡Os deseo unas Felices Fiestas y también, que os traiga Papa Noel muchas ganas de estudiar dibujo!.

TEMA 13: Ángulos en la circunferencia. Arco capaz

EXAMEN DE AXONOMETRÍCO:  45%  de la nota: Ver la pieza y resolución aquí.
TEMA 12: Equivalencias
CONTROL VISTAS III.  11/11/16
CONTROL VISTAS II.  28/10/16
TEMA 11: Proporcionalidad
Realiza los ejercicios propuestos que encontrarás al finalizar cada entrada.
Pincha, descarga e imprime la siguiente colección de ejercicios diseñados por Anabel Sánchez. 

TEMA 10: Geometría plana: Construcciones básicas
Realiza los 5 ejercicios propuestos al final de la entrada.

CONTROL VISTAS I.  14/10/16
TEMA 9: Dibujo técnico por ordenador
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos expuestos.
Para la realización práctica del tema 8, os propongo el uso de cualquier herramienta de uso libre propuesta en la entrada.
TEMA 8: Documentación gráfica de Proyectos
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos desarrollados. 

EJERCICIO FINAL DE CURSO
Nos dividimos en dos grupos para desarrollar un proyecto cada grupo. Seguimos las siguientes fases:

1. Definición de objetivos y Generación de conceptos. Elaboración de la memoria.(Finalizar antes de las Navidades).
    • Función: ¿Para qué servirá el producto? 
    • Uso: ¿Cómo se utilizará el producto?, ¿Cómo es el usuario? 
    • Mercado: ¿Existe segmentación en el mercado? ¿Cómo son los productos que ya existen en el mercado?, ¿Cuáles son las motivaciones de compra del cliente?
Fase de definición:
    • Búsqueda de Información y Documentaron.
    • Generación de ideas y Creatividad. 
    • Selección de posibles alternativas.
    • Evaluación de todas las alternativas. 
2. Concreción, Planificación y desarrollo de la parte gráfica (A desarrollar durante la 2ª evaluación):
    • Concretar con exactitud que es lo que se va proyectar.
    • Definir las tareas que se van a desarrollar. Planificación.
    • Distribución de tareas entre los miembros del grupo. 
    • Recursos necesarios: programas de CAD de uso libre.
    • Definir con los tiempos que se necesitan para desarrollar los dibujos teniendo en cuenta la fecha de entrega. 
    • Desarrollo.
    • Presentación final. Cuidar las formas de presentación, carpetas textos, etc.
Finalizada esta etapa, cada grupo pasará el proyecto a otro grupo que se ocupará de hacer:

3. Ejecución del proyecto. Es decir, materializar el proyecto, fabricarlo. Nosotros realizaremos una maqueta sencilla a escala del proyecto de nuestros compañeros. Comprobaremos que tenemos la información necesaria para su ejecución. (Entrega al final de curso).

    TEMA 7: Normalización: Acotación
    Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos expuestos en clase. Realiza el mayor número de ejercicios propuestos para familiarizarte con las normas de acotación básicas.

    TEMA 6: Normalización: Cortes y Secciones
    Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos explicados en clase.
    • Realiza, al menos los dos ejercicios propuestos de los exámenes de PAU de la Comunidad de Madrid.
    TEMA 5: Normalización: Escalas
    Recuerda los conceptos aprendidos en 1º sobre escalas en la siguiente entrada. Descarga e imprime los apuntes propuestos.
    Realiza los siguientes ejercicios.
    1. Resuelve los ejemplos prácticos que se plantean en la primera parte del tema. 
    2. Dibuja una escala volante de isométrico como se explica en Perspectiva isométrica a partir de vistas.
    3. Paso de una escala a otra (atajo). Realiza el ejercicio propuesto en la PAU de Andalucía junio 2014 utilizando el "atajo" (Página 3). Puedes ver la solución en el vídeo de más abajo.
    4. Construye un triángulo universal de escalas.
    TEMA 4: Normalización: vistas II. (Dibujo en axonométrico a partir de las vistas de una pieza).
    Este tema lo he divido en cuatro capítulos. Pincha en cada parte para recordar los contenidos explicados:
    TEMA 3: Normalización: vistas I. (A partir de una perspectiva dibuja las vistas de una pieza) 
    Pincha en el siguente enlace para recordar los contenidos explicados. Puedes descargar e imprimir alguno de los apuntes propuestos al final de la página.
    • Realiza todos los ejercicios propuestos, nivel inicial y medio sin ayuda de los instrumentos de dibujo. Es decir, a mano alzada. Se trata de dibujar para pensar en las vistas de una pieza. 
    • Visita la web de José Antonio Cuadrado y realiza todos los ejercicios de vistas que te encuentres.
    • Realiza el ejercicio propuesto por el profesor Arturo en el vídeo "Vistas de una pieza en isométrico" con los instrumentos necesarios de dibujo.

    TEMA 2: Introducción a la normalización
    En esta entrada os  presento una visión general de lo que es la Normalización. Se incluyen apuntes que debes imprimir para estudiar de cara al examen.
    TEMA 1: Materiales para el dibujo y repaso de conceptos básicos.
    Pincha en este enlace para recordar los contenidos explicados.
    OBJETIVOS:
    • Asentar unos principios sólidos en cuanto al nivel de exigencia en los trazados y su relación con los materiales que usamos.
    • Recordar principios elementales del dibujo y la geometría.
    • Proponer una serie de prácticas que afiancen estos conocimientos.
    EJERCICIOS:
    Los ejercicios planteados en esta entrada son de carácter voluntario. Se hacen exclusivamente en casa. Se tendrán en cuenta para mejorar la nota del trimestre.
    1. Realiza los márgenes y casillero que nos propone el profesor Hernani en sus vídeos.
    2. Realiza la lámina de rotulación propuesta.
    3. Practica todos los ángulos que se pueden realizar con escuadra y cartabón y los todos los ángulos con compás sobre folio.
    4. Nombra elementos en todas las construcciones y diferencia líneas.
    EJERCICIO 0: El dibujo a mano alzada: el croquis.
    OBJETIVOS:
    • Recordar algunos conceptos básicos que aprendiste el curso pasado.
    • Comprobar el nivel de destreza adquirido dibujando a mano alzada.
    • Evaluación inicial de los alumnos
    PROCESO:
    • Escoge un objeto sencillo que tengas a mano y que consideres fácil de dibujar. Preferiblemente algo que puedas traer a clase: una taza, una bombilla, una pinza, el sacapuntas, etc.
    • Trata de recordar todo lo que aprendiste el curso pasado sobre representación de objetos. Haz varios dibujos a mano alzada que lo representen de la mejor forma posible teniendo en cuenta sus dimensiones y proporciones. (Croquis).
    • Puedes ayudarte de falsillas cuadriculadas o en isométrico para facilitar los trazados. Evita en lo posible el uso de materiales de dibujo como reglas, compás, etc.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario